34°      14°
Lunes, 11 de Noviembre 2019

Programa SIMPLIFICA

El Programa SIMPLIFICA  es una herramienta de política pública que permite identificar y 
medir los costos generados por los trámites y servicios a nivel subnacional, con el objetivo
de emitir recomendaciones puntuales para simplificar los trámites y servicios más
costosos y por ende disminuir dichos costos, reflejándose en un ahorro importante para el
estado o municipio que implemente el Programa SIMPLIFICA.


A inicios de la actual Administración, el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, expresa su intención
a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), de participar en el Programa
SIMPLIFICA.


Como primer paso en el proceso, las Dependencias Municipales que cuentan con trámites
y servicios a la ciudadanía realizaron el llenado de fichas en la Plataforma SIMPLIFICA,
entregando dicha Comisión Nacional como resultado el Diagnostico correspondiente al
Municipio de Tuxtla Gutiérrez, el cual emite recomendaciones puntuales para implementar
reformas y mejoras administrativas necesarias que disminuyan los costos de
cumplimiento de la regulación.


Derivado del mismo, y en seguimiento a los lineamientos del Programa, esta 
Administración establece a través del Acuerdo de Simplificación de Trámites firmado en
Septiembre del 2019 el compromiso de las 10 Dependencias Municipales con tramites
identificados como prioritarios en el Diagnostico a iniciar el proceso de simplificación
de cargas en los tramites que generan mayor costo social a la ciudadanía, mismas que
se implementarán a través del Programa de Mejora Regulatoria 2020.


Actualmente el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Coordinación de Mejora
Regulatoria coordina los trabajos de elaboración del Programa de Mejora Regulatoria
2020, mismo que será sometido a escrutinio público antes de su aprobación y publicación
en el periódico oficial del Estado.


Con esta acción la actual Administración reafirma su compromiso de ser un
Gobierno de Soluciones, que trabajo con y para su ciudadanía.