La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.
Con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.
Mejorar la calidad y eficientar el marco jurídico-administrativo a través de la simplificación de trámites y servicios que oferta el municipio basados en los principios de celeridad, certidumbre, permanencia, transparencia y rendición de cuentas.
Contribuir a mejorar la competitividad del Ayuntamiento y la eficiencia de los servicios municipales, mediante el establecimiento de un sistema coordinado de Mejora Regulatoria, que integre los esfuerzos del gobierno de la Ciudad, y de las organizaciones de la sociedad civil, orientados a la mejora continua del marco regulatorio y a la optimización de trámites y servicios a la ciudadanía.
Lograr que el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, sea reconocido como líder estatal en calidad regulatoria y que sus beneficios se reflejen en la competitividad y eficiencia de los servicios públicos orientados a la ciudadanía.
Están basadas en los principios de Mejora promovidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y la COESMER. La política de mejora regulatoria se orientará por los principios enunciados en el artículo 4 del Reglamento de MR para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez que a continuación se enuncian: